www.mexicoindustrial.net
11
'17
Written on Modified on
NORD Drivesystems
Una elección fácil
Accionamientos económicos para logística en tres configuraciones principales
Ilustración 1: La estandarización permite ahorrar hasta un 70% del coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) en los accionamientos de sistemas de transporteEn plantas con muchos accionamientos, el costo total de propiedad se puede reducir hasta en un 70% mediante una gestión inteligente de las variantes. Por lo tanto, NORD DRIVESYSTEMS ha establecido tres tamaños principales para accionamientos de frecuencia variable eficientes en aplicaciones de manipulación de materiales y transportadores. Estos cubren los requisitos funcionales y de rendimiento típicos en los centros postales, aplicaciones intralogísticas y sistemas de gestión de equipajes. Los sistemas de accionamiento estandarizados simplifican en gran medida la compra, la ingeniería, la puesta en marcha y el almacenamiento de repuestos. Además, son particularmente fáciles de instalar, operar y mantener.
Limitar el número de variantes puede generar un mayor ahorro de costo total de propiedad (TCO) que cualquier otra medida, a excepción de la reducción del consumo de energía. Por lo tanto, los fabricantes de accionamientos deberían ser capaces de suministrar estandarizaciones viables del sistema de accionamiento para segmentos industriales específicos. Las variantes principales también beneficiarán a los clientes al simplificar el proceso de adquisición, desde la compra del primer accionamiento hasta los pedidos que puedan seguir. Menos variantes también facilitan mucho la gestión del inventario. Además, hacen que los procesos de planificación e ingeniería sean menos complejos para todos: el proveedor de los accionamientos, el OEM y el usuario final. El desafío es seleccionar tan pocas configuraciones de accionamiento como sea posible, de tal manera que cumplan adecuadamente las diversas tareas sin que resulten sobredimensionadas. Por lo tanto, los ingenieros de accionamientos deben analizar a fondo los patrones de funcionamiento específicos del sector del variador y las necesidades específicas de la aplicación. NORD DRIVESYSTEMS lleva muchos años diseñando tecnología de accionamiento eficiente para logística interna y aeropuertos. En base a esta gran experiencia, el fabricante alemán ha desarrollado la línea LogiDrive con tres variantes de accionamiento principales, optimizadas para estas aplicaciones. Los sistemas LogiDrive aseguran procesos más simples de compra, ingeniería, mantenimiento del sistema y procesos de capacitación del personal. Solo se deben mantener muy pocas piezas de repuesto en stock. Como resultado, el TCO en los centros postales, almacenes y sistemas de gestión de equipajes puede reducirse hasta en un 70%.
Tres variantes, mucha flexibilidad
La línea LogiDrive es la solución para sistemas de transporte que se extienden a varios centenares de metros. Los accionamientos de frecuencia variable (Variable Frequency Drive, VFD) permiten conexión económica en cadena, pueden conectarse pequeños tramos de alimentación de un accionamiento al siguiente. NORD ha adaptado esta línea a intralogística y tecnología y aeroportuaria. Tres variantes de motorreductor cumplen con todos los requisitos de rendimiento típicas. Los motores síncronos de imán permanente IE4 con potencias de 1,1 kW; 1,5 kW o 2,2 kW se combinan con eficientes reductores cónicos de dos etapas en dos tamaños para pares de hasta 260 Nm. Los convertidores de frecuencia robustos de la serie NORDAC LINK permiten un amplio rango de velocidades. Los sistemas cuentan con una gran capacidad de sobrecarga y ofrecen una gama de funciones única y versátil. Están disponibles interfaces para todos los protocolos de comunicación disponibles comercialmente, incluidos PROFINET, Ethernet POWERLINK, EtherCAT y EtherNet/IP.
Extremadamente fácil de usar y eficientes
Los sistemas LogiDrive son fáciles, rápidos y seguros de instalar gracias a conectores codificados enchufables. Los interruptores de mantenimiento, los interruptores de llave y los interruptores de dirección de los dispositivos permiten un acceso directo flexible a los ejes del accionamiento individuales para la configuración o el servicio. Los sensores y los actuadores se pueden conectar mediante conectores M12. Los datos del sensor recogidos por los convertidores de frecuencia pueden transmitirse a sistemas de nivel superior, lo que reduce el cableado, que de otro modo sería necesario. Para enchufar y usar (plug & play), los convertidores previamente parametrizados también simplifican el mantenimiento. Los componentes del accionamiento se pueden reemplazar fácilmente. En lugar de cambiar los accionamientos completos, por ejemplo, se puede cambiar solo el motorreductor. Gracias a sus carcasas de aleación ligera, los compactos accionamientos también son fáciles de manejar: en promedio, son aproximadamente un 25% más ligeros que los accionamientos de aleación de acero. Los motores síncronos IE4 o Super Premium Efficiency (de rendimiento Super Premium) de los sistemas LogiDrive llevan al máximo su potencial de ahorro de energía en sistemas de transporte que operan frecuentemente a carga parcial. Al consumir mucha menos energía, se amortizan en muy poco tiempo.
Seguridad integrada
Los sistemas LogiDrive accionan de manera eficiente y segura transportadores horizontales, inclinados y verticales. Un monitor de carga protege el equipo accionado parando el motor en caso de aplicaciones bloqueadas. NORD puede incluso implementar las funciones de seguridad STO y SS1 según EN 61800-5-2 para cada eje sencillo de accionamiento mediante módulos electrónicos certificados por TÜV. Mediante control vectorial orientado al campo, los convertidores alcanzan un control de alta precisión. En las aplicaciones de elevación, por ejemplo, proporcionan un par completo desde velocidad cero y confieren velocidades establecidas de forma fiable incluso bajo fluctuaciones de carga. Las características estándar del convertidor incluyen además opciones de conexión de codificadores (encoders) incrementales y absolutos. Los accionamientos gestionan el posicionamiento absoluto y relativo, así como el frenado inteligente. Las posiciones y distancias se pueden programar vía bus o directamente en el dispositivo. Múltiples accionamientos en funcionamiento maestro/esclavo pueden sincronizar velocidades o posiciones. Con funciones PLC integradas, así como funciones de controlador PI y una amplia gama de interfaces de sensores, estos sistemas incluso se pueden usar para accionar equipos modulares totalmente autónomos en una instalación más grande.
Conclusión
NORD DRIVESYSTEMS tiene una amplia experiencia práctica en el campo de la tecnología de transportadores. El fabricante de accionamientos ha diseñado sistemas de transmisión eficientes para cientos de plantas de intralogísticas y aeropuertos en todo el mundo. La compañía se basa en un gran programa modular de componentes de accionamiento de fabricación propia. Los motores de ahorro de energía son adecuados para uso mundial y están disponibles en todas las clases de eficiencia comunes. La cartera de reductores NORD comprende numerosos tipos de engranajes y cubre una gama extremadamente amplia de pares y relaciones de transmisión. Los VFD (accionamientos de frecuencia variable) proporcionan inteligencia mejorada en segmentos de la planta y garantizan una alta eficiencia, especialmente en el funcionamiento a carga parcial. Además, los convertidores de frecuencia electrónicos permiten un ajuste de velocidad muy flexible. Esto permite limitar las variantes de accionamiento en las mayores instalaciones a solo unos pocos tamaños reductor y relaciones de transmisión. Los nuevos sistemas LogiDrive para aplicaciones aeroportuarias y otras aplicaciones logísticas demuestran los beneficios de una gestión muy simplificada de variantes y los mayores ahorros de costes asociados a ella.
Video del producto: nord.click/vq7g
Página del producto: nord.click/kpgh