www.mexicoindustrial.net
07
'25
Written on Modified on
La electroluminiscencia de Ingeteam optimiza rendimiento y reduce LCOE
La electroluminiscencia (EL) permite diagnosticar paneles fotovoltaicos: al aplicar corriente, emiten luz infrarroja, revelando defectos internos y facilitando su evaluación y corrección.
www.ingeteam.com

La electroluminiscencia (EL) es un fenómeno en el que un material emite luz al aplicarle una corriente eléctrica. Este proceso es inverso al modo en que un panel solar genera electricidad a partir de la luz. La EL ha demostrado ser una herramienta de diagnóstico fundamental para evaluar el estado de los paneles fotovoltaicos (FV). Al aplicar corriente a las células fotovoltaicas, estas emiten luz infrarroja, que puede capturarse para identificar y corregir defectos e irregularidades en su interior.
Históricamente, las pruebas de EL han sido un proceso laborioso. Los paneles se probaban individualmente en un entorno oscuro, y se tomaban imágenes de cada célula, que se procesaban por separado. Este método no solo ralentizaba las pruebas de control de calidad, sino que también generaba retrasos en las mediaciones de garantía.
Ingeteam ha reinventado este enfoque. Nuestra innovadora tecnología puede inyectar corriente de vuelta al campo fotovoltaico a través de todos los strings conectados a un único inversor. El proceso es completamente seguro y no requiere la manipulación manual de ningún componente eléctrico activo. Puede ejecutarse sin siquiera tocar el inversor. Al combinarse con imágenes infrarrojas obtenidas mediante drones y algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, esta capacidad permite probar todos los paneles conectados a un inversor en un solo vuelo. Al mejorar drásticamente la eficiencia de las pruebas de electroluminiscencia (EL), Ingeteam establece un nuevo estándar en el diagnóstico de paneles solares, permitiendo evaluaciones de calidad más rápidas y efectivas en toda la industria.

Ingeteam ha brindado un apoyo invaluable a distintos equipos de operaciones por todo el mundo mediante pruebas de electroluminiscencia (EL) in situ. Esto ha generado beneficios reales para nuestros clientes y un gran impacto económico. Diseñamos nuestros inversores con funcionalidades avanzadas, ya que nos centramos en brindar el mejor servicio posible y reducir el Coste Nivelado de la Energía (LCOE) de nuestros clientes. Nuestra experiencia ha sido fundamental para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de plantas solares en países como España, Chile, Panamá, EE. UU. y, más recientemente, Australia.
Un ejemplo notable es nuestro trabajo en una instalación fotovoltaica de 500 MW en Nueva Gales del Sur (Australia), donde Ingeteam colaboró estrechamente con el equipo de operaciones de la planta. Aprovechando nuestra avanzada funcionalidad de EL, permitimos la inyección simultánea de corriente en todos los paneles conectados a un mismo inversor. Este nivel de eficiencia en las pruebas permitió analizar 13 inversores (25 MW de paneles) en una sola noche. Es decir, las pruebas recopilaron información precisa sobre el estado de aproximadamente 40.000 paneles fotovoltaicos. Este enfoque permitió una identificación simplificada de defectos y una optimización del rendimiento más rápida. Las pruebas nocturnas minimizan el tiempo de inactividad de las instalaciones durante las horas de operación, lo que limita la pérdida de ingresos de la planta.
A medida que seguimos ayudando a los operadores de plantas fotovoltaicas, esperamos compartir más información sobre cómo las pruebas EL a gran escala pueden transformar las operaciones de las plantas fotovoltaicas en todo el mundo. Con Ingeteam, los operadores de parques solares ya no tienen que elegir entre precisión y eficiencia; nuestra solución ofrece ambas.
www.ingeteam.com