El 1 de febrero de 2019, el Dr. Ulrich Nass (52) asumió el cargo de Director Ejecutivo de Operaciones de NSK Europe. El nombramiento refleja las intenciones de la compañía de seguir ampliando su trayectoria de crecimiento en Europa, Oriente Medio y África.
Cuando una planta de procesamiento de mineral comenzó a experimentar fallos en los rodamientos de un ventilador de recirculación de aire recurrió a NSK en busca de asesoramiento. Como medida provisional, la instalación aplicaba enfriamiento con aire comprimido en un intento por reducir las altas temperaturas de funcionamiento de los rodamientos, por lo que era evidente la urgencia de encontrar una solución a largo plazo.
El equipo de mantenimiento de la empresa, que sufría fallos regulares en los rodamientos de una cinta transportadora en una planta de fabricación de alimentos para animales, contactó con NSK para conseguir una solución a dicho problema. Las investigaciones realizadas por el equipo de expertos de NSK no solo revelaron la causa subyacente de los fallos problemáticos, sino que permitieron que la planta ahorrase más de 13.000 euros gracias, en gran medida, a la eliminación de los períodos de inactividad de la maquinaria.
La monitorización de las condiciones de trabajo de los rodamientos no es sólo una forma de detectar la necesidad de su substitución de los mismos, sino una forma de obtener conclusiones sobre el estado de toda la máquina o sistema. Para ilustrar los beneficios del servicio Condition Monitoring Services (CMS) de NSK, explicamos dos ejemplos prácticos que resaltan lo que se puede ofrecer a los usuarios de las máquinas rectificadoras.
Un productor de electricidad del Reino Unido sufría frecuentes averías debido a fallos en los rodamientos en dos ventiladores industriales . La planta solicitó los servicios de NSK para proponer e implementar una solución adecuada. Después de realizar una revisión de la aplicación como parte del programa AIP (Programa de Valor Añadido) de NSK, un cambio de tipo de rodamientos y de disposición permitieron conseguir un ahorro significativo en los costes.
Los rodamientos son componentes de los sistemas de transmisión sometidos a altos niveles de estrés que, a lo largo del tiempo, son susceptibles de desgaste. Con esta idea en mente, es particularmente importante incluir los rodamientos al desarrollar un plan de mantenimiento, ya que esta estrategia ayudará a extender la vida útil de la maquinaria o el equipo.
El montaje de rodamientos es una práctica que requiere un conocimiento y unas habilidades adecuadas. Históricamente, esta tarea ha ocasionado que el personal de mantenimiento cometa una cierta cantidad de errores, lo que ha reducido la vida útil de los rodamientos. Otros factores que reducen la vida útil son la falta de mantenimiento de los rodamientos, no respetar las holguras y ajustes recomendados entre los anillos del rodamiento y el eje, y no utilizar herramientas de montaje profesionales. Sin embargo, según el fabricante mundial de rodamientos NSK, estos errores se pueden evitar fácilmente.
NSK Needle Bearing Poland ha sido galardonado por Toyota Motor Europe con el Premio al proveedor 2017 por su Nivel de Calidad. El premio fue entregado durante el encuentro Toyota Motor Europe Annual Business Meeting 2018, que se celebró el 27 de marzo en el museo del automóvil vintage Autoworld en Bruselas, Bélgica.
Cualquier persona interesada en conocer los mejores procedimientos de montaje y desmontaje de rodamientos utilizando herramientas mecánicas puede registrarse en la plataforma de formación online de la NSK academy (www.nskacademy.com) para descubrir el último tutorial del programa AIP+ (Programa de Valor Añadido). Compuesto por un curso, un vídeo y un cuestionario, los alumnos pueden abrirse camino a través del nuevo módulo de herramientas mecánicas, recibiendo un certificado al completarlo satisfactoriamente.
NSK resolvió el problema de los fallos repetidos en los rodamientos para husillos en cuatro centros de mecanizado CNC en la planta de un proveedor líder de la industria del automóvil. Después de haber identificado el origen de los fallos que se producían cada dos semanas en los rodamientos para husillos, la factoría ha conseguido un ahorro de 32.880 euros al año.