Por caminos seguros

2019-06-05
El escáner láser de seguridad RSL 400 no sólo garantiza el funcionamiento seguro de un sistema de transporte guiado automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) por medio de campos de protección y de advertencia, sino que también detecta simultáneamente valores de medición para el software de navegación.

Imagen 1: El escáner láser de seguridad RSL 400 combina la seguridad con la detallada salida de los datos de medición para la navegación de AGV´s.

Cuando se utiliza el principio de triangulación para el sistema de navegación, los AGV‘s suelen estar equipados con dos escáneres diferentes: uno para la seguridad y otro para la navegación. El nuevo escáner láser de seguridad RSL 400 de Leuze electronic es una verdadera alternativa, ya que no sólo cumple con los aspectos de seguridad, sino que también proporciona todos los datos de medición para la navegación basados el principio de “navegación natural”. Así mismo los valores que se obtienen cuentan con una extremadamente alta resolución angular y precisión. Esto es importante para el preciso posicionamiento del AGV. Esto significa que tan sólo se necesita únicamente un escáner para la seguridad Y la navegación. Los datos de medición de la salida del RSL 400 están optimizados para un software de navegación que funciona según el principio de “navegación natural” con SLAM (Simultaneous Localization and Mapping). Con cada rotación de 40 milisegundos de su unidad óptica, el escáner láser de seguridad emite 2,700 pulsos de luz. Estos se dispersan en todas las direcciones sobre los obstáculos. El escáner recibe de nuevo una parte de la luz difusa y la utiliza para calcular la distancia hacia el obstáculo. El software de navegación almacena una imagen del respectivo espacio, incluyendo todas las referencias fijas, similar a un mapa. Comparando los valores medidos con este mapa, es posible calcular dónde se encuentra actualmente el AGV. Este concepto se le llama “navegación natural”. Cuanto más detallados y exactos sean los valores medidos de un escáner, la navegación del AGV será más exacta. Con una resolución angular de 0.1°, el RSL 400 permite capturar el entorno de forma altamente detallada en todo el rango de medición hasta los 50 m. El RSL 400 también puede utilizarse como un sistema de navegación para todo el rango de medición. Esto se consigue mediante un láser especial de punto fino, que mantiene su forma vertical en todo el campo angular. Con ello también se reducen las mediciones erróneas, como las que pueden ocurrir sobre las orillas de las obstrucciones.



Imagen 2: El RSL 400 combina la seguridad de trabajo y la salida de valores de alta calidad en un solo producto.


Obstáculos a la vista

¿A qué distancia está el obstáculo? Además de la resolución angular, también son importantes los valores de distancia. Estos tienen una alta precisión con un error típico de < 30 mm. Así mismo, los valores no se ven afectados por la reflectancia del objeto, independientemente de si se trata de
un reflector o de una pared negra. La salida adicional del valor de intensidad de la señal recibida por cada haz de luz permite al software de navegación detectar reflectores de forma independiente. Si los haces chocan con un reflector, los valores difieren grandemente de cualquier otro entorno. Esto hace posible una detección sencilla y exacta. Al mismo tiempo de la navegación, la seguridad no se descuida: el compacto escáner láser de seguridad RSL 400 ofrece hasta 100 pares conmutables de los campos de protección y de advertencia. Gracias a este gran número, los campos de protección pueden adaptarse de muchas maneras a cada una de las condiciones de movimiento y carga, así como a la velocidad de un vehículo. En el modo de 4 campos con 50 conjuntos de campos conmutables, el dispositivo monitorea hasta cuatro campos de protección simultáneamente. Esto permite una reducción segura de la velocidad del AGV. Asimismo, con un ángulo de escaneo de 270°, el RSL 400 ofrece la posibilidad de cubrir simultáneamente las zonas frontal y lateral de un AGV, por así decirlo, "a la vuelta de la esquina". Con dichas funciones y con un alcance máximo de 8.25 metros, estas características permiten que incluso los vehículos AGV de gran tamaño puedan protegerse completamente con sólo dos RSL 400. El escáner láser de seguridad está disponible en varias versiones. El portafolio contiene un total de 9 variantes de funciones, 3 de las cuales son con salidas de datos para la navegación de AGV’s. Y todos los modelos están disponibles en los cuatro rangos de alcance de 3, 4.5, 6.25 y 8.25 metros. También están disponibles modelos con interfaz PROFIsafe/PROFINET. Esto facilita la integración de los dispositivos, especialmente cuando se utilizan muchas configuraciones de campo de protección.