www.mexicoindustrial.net
21
'24
Written on Modified on
EMCO GmbH
Moldes precisos de gran tamaño sin necesidad de repasos
Mecmill maximiza maximiza precisión y productividad.
www.emco-bau.com
No hay muchas empresas que puedan fabricar moldes de alta precisión en dimensiones XL a plena satisfacción para sectores tan exigentes como las industrias aeronáutica y de automoción. Grunewald GmbH&Co. KG de Bocholt, Alemania, sí puede hacerlo sin compromisos en la tecnología empleada. Lo demuestra todo por su recién inversión en una máquina de fresado de columna Mecmill de Emco Mecof.
Fundada en 1963, Grunewald se ha convertido en una exitosa empresa mediana, con unos 200 empleados, y dirigida actualmente por la tercera generación de la familia Grunewald por los hermanos Ulrich y Philipp Grunewald. La empresa se enfoca especialmente en el desarrollo, el diseño y la fabricación de piezas metálicas ligeras y componentes de plástico - desde la construcción de prototipos, la producción pre-serie y hasta la producción en serie. Grunewald ofrece además una innovadora fabricación de herramientas y moldes, que abastece a industrias tan exigentes como las de automoción y de aviación.
A parte de los exigentes requerimientos de calidad, es además la fabricación de herramientas bajo una extrema presión de los costes, que convierte una rentable producción en un auténtico desafío.
Según el director general, Ulrich Grunewald, los competidores, sobre todo de países del Lejano Oriente, están entrando en el mercado con una agresiva política de precios bajos, pero a menudo eso resulta caro para los clientes al cabo de poco tiempo. "La razón es que muchas veces, la calidad de estos moldes no cumple con los requisitos, lo que entonces, obliga a realizar costosos retoques", explica el ingeniero y economista de empresa, que también se ha formado como modelista.
La empresa familiar no participa en competiciones de precios de este estilo. A fin de cuentas, Grunewald no piensa sólo en ciclos anuales o quinquenales, sino en décadas como mediana empresa gestionada por sus propietarios. A largo plazo, la única forma de ganar puntos en este país es con productos de calidad. Para soportar la elevada presión de los costes, Grunewald realiza muchos otros ajustes que, en última instancia, hacen que los moldes y herramientas fabricados en Bocholt funcionen casi siempre "desde el primer momento".
La base para ello son unos empleados experimentados, altamente cualificados y motivados, a los que siempre se reta pero también se anima. Con ellos y unas cuantas empresas colaboradoras cercanas, la compañía cubre toda la cadena de valor, que empieza con la concepción y el diseño y se extiende por una amplia gama de tecnologías de fabricación y producción, hasta la garantía de calidad final.
Se utiliza tanto tecnología de medición moderna, como tecnología de producción de alta gama. Ulrich Grunewald está especialmente orgulloso de su última gran adquisición, puesta en funcionamiento en 2022: una nueva máquina de fresado de columna Mecmill de Emco Mecof. Nos explica que "las máquinas de este tamaño y calidad marcan una diferencia significativa. Como socio de las industrias aeronáutica y automovilística, podemos fabricar incluso moldes de gran tamaño de hasta 14 metros de longitud para la producción de componentes de materiales compuestos".
Desde 2022, Grunewald GmbH utiliza una máquina de fresado de columna Mecmill de Emco Mecof para producir moldes complejos en formato XL para las industrias aeronáutica y automotriz, entre otras.
Pero también se pueden fabricar herramientas especialmente de alto tamaño en la Mecmill. Tres metros y medio de recorrido en el eje vertical permiten un enorme rango de mecanizado. El diseño de la máquina permite incluso sujetar piezas de trabajo considerablemente más altas, como informa el jefe de producción, Sr. Jörg Engler: "Hace poco tuvimos que insertar moldes complejos en un componente de ocho metros de largo por cinco de alto. No hubo ningún problema con la Mecmill".
Alta flexibilidad con la máquina de columna
A la pregunta de por qué Grunewald se decidió finalmente por una máquina de columna y no por una máquina pórtico, el jefe de la empresa Grunewald inmediatamente cita una razón importante: "Tenemos un área de procesamiento significativamente mayor con la misma superficie. O dicho de otra manera, con una máquina pórtico necesitaríamos mucho más espacio para lograr una superficie de procesamiento similar". El jefe de equipo industrial Engler añade: "El diseño de columna móvil también nos da mucha más flexibilidad en términos de mecanizado. Un pórtico restringe considerablemente las posibilidades, tanto en términos de altura como, por ejemplo, de fresado en ángulo".
Grunewald y Engler también explican por qué la Mecmill de Emco Mecof ganó finalmente la carrera: "La mejor relación calidad-precio global pesa tanto como los muchos años de buena experiencia", afirma Ulrich Grunewald. Grunewald mantiene relaciones comerciales con Emco Mecof desde principios de los años noventa. "Eso fue mucho antes de mi entrada en escena", menciona el director general: "Y poco antes de incorporarme a la empresa, hace más de 20 años, mi padre compró a Emco Mecof su primera máquina de columna en formato XL, la M 5.3. Se construyó exactamente donde hoy está la Mecmill".
La M 5.3 siempre ha cumplido sus tareas de forma fiable. No obstante, tras muchos años de uso intensivo, ya no estaba al día. El consumo era demasiado elevado y algunos requisitos de los clientes en cuanto a calidad superficial y precisión sólo podían cumplirse tras largos tiempos de funcionamiento. Por lo tanto, era necesario reorientarse. Para Ulrich Grunewald, la consecuencia lógica era reanudar las conversaciones con el fabricante de maquinaria italo-austríaco Emco Mecof.
Durante las primeras reuniones, quedó claro que los cimientos existentes e incluso la mesa de fresado del antiguo sistema podían utilizarse para la construcción de la nueva Mecmill. Esto reduciría considerablemente la inversión necesaria, así como el tiempo de instalación y puesta en marcha. Las cifras, datos y hechos sobre la precisión a largo plazo, la calidad superficial, la flexibilidad y la productividad del nuevo centro de fresado contribuyeron al proceso de toma de decisiones. Grunewald hizo su pedido en mayo de 2021 y la Mecmill entró en servicio a finales de septiembre de 2022.
Una buena cooperación conduce a buenos resultados. De izquierda a derecha: Jörg Engler, jefe de producción, y Ulrich Grunewald, director general de Grunewald; Uwe Urban, director comercial de Emco Mecof, Claas Kuttig, operario en Grunewald.
"De lo único que me arrepiento es de no haber comprado antes la Mecmill"
Desde entonces, el acierto de esta decisión se ha confirmado casi a diario: "Lo único que lamento es no haber comprado antes la Mecmill", afirma Ulrich Grunewald, refiriéndose, entre otras cosas, a la reducción del consumo de energía en un 30%. Dado que el mayor centro de fresado de Grunewald funciona siempre en dos o tres turnos, el ahorro en este sentido es considerable.
El alto grado de automatización de la máquina también permite numerosos turnos nocturnos desatendidos, como subraya Jörg Engler: "Mis empleados siempre intentan poner en marcha operaciones de acabado especialmente largas al final del turno de tarde. Gracias al almacén automático de herramientas en la columna con 60 posiciones y al cambio automático de cabezal con dos cabezales de fresado, podemos ejecutar casi todos los programas durante la noche o, a veces, incluso durante turnos enteros de fin de semana".
El cambio del cabezal de fresado totalmente automático en la Mecmill de Emco Mecof, entre otros aspectos destacados, permite realizar turnos sin personal de forma sencilla y fiable.
El mecanizado pendular reduce los tiempos de inactividad improductivos
No son sólo los moldes de gran tamaño la razón de una elevada utilización de la Mecmill. Si hay que producir piezas más pequeñas con una longitud de unos pocos metros, la posibilidad del mecanizado pendular merece la pena. Mientras se mecaniza en un lado de la máquina, los operarios colocan nuevos componentes en el otro lado, minimizando así los tiempos de inactividad improductivos.
La nueva máquina de fresado de columna también ofrece lo mejor en cuanto a manejo y funcionamiento. Los programas CNC creados a partir de datos CAD 3D se transfieren directamente al control de alta gama Heidenhain TNC 640 HSCI. De forma clara, los operarios de la máquina realizan una última comprobación de viabilidad y configuran la Mecmill. Dicho de otro modo, la equipan con las herramientas adecuadas, sujetan la pieza en bruto con grúas y fijan el punto cero. Después, sólo queda poner en marcha el proceso de producción y supervisarlo, especialmente durante el desbaste pesado.
El operario de máquina Claas Kuttig comprueba finalmente la viabilidad del programa transferido en su sistema de control de alta gama, claramente dispuesto, mientras su compañero carga el almacén de herramientas.
La productividad es muy alta tanto para el desbaste como para el acabado. Sólo con un tipo de piezas recurrentes, las llamadas placas de caul (piezas de presión), la Mecmill funcionaba al principio más lentamente que su modelo predecesor. Junto con los técnicos de servicio de Emco, los expertos de Grunewald identificaron rápidamente el motivo, como explica Uwe Urban, director de ventas de grandes máquinas de Emco: "La alarma de vibración de la Mecmill suele sonar un poco antes, y aunque esto sea útil para proteger el husillo, en este caso hubo que reajustarlo". Los ingenieros de aplicación de Emco ya se han puesto manos a la obra y han optimizado los ajustes para la satisfacción de todos. El director general de Grunewald sonríe: "Lo bueno es que nuestra positiva experiencia con Emco se ha confirmado una vez más en términos de facilidad de servicio".
La Mecmill no sólo es adecuada para componentes XL. Las piezas más pequeñas pueden procesarse en modo pendular utilizando una pared de separación, lo que significa que el fresado se realiza por un lado y el montaje por el otro. De esta manera, los tiempos de inactividad se reducen considerablemente.
Cuando hay que producir cavidades pequeñas, se requiere la alta velocidad de procesamiento de la Mecmill.
Los clientes de sectores tan exigentes como el aeronáutico y automotriz exigen moldes y herramientas de alta precisión. Grunewald los suministra de forma cien por cien fiable, incluso en formato XL. En gran parte, gracias por máquinas de alta calidad como el centro de fresado de columna Mecmill de Emco Mecof.
Grunewald fabrica moldes complejos, como este semimolde de fuselaje a escala real para el proyecto europeo de aviación Clean Sky 2, en el centro de fresado de columna Mecmill de Emco Mecof.
Grunewald fabrica estos útiles de 7,5 metros de longitud para la producción de flaps de aterrizaje para el Airbus A320neo con alta precisión en la Mecmill de Emco Mecof.
www.emco-world.com