www.mexicoindustrial.net
Igus News

Feria de Hannover 2021: Nuevo reductor modular de igus para la innovación en cobots

Una combinación plug & play económica y ligera compuesta por un reductor, un encoder, un controlador, un sistema de control de fuerza y un motor para la robótica de servicio.

Feria de Hannover 2021: Nuevo reductor modular de igus para la innovación en cobots
«¡Un robot para llevar, por favor!» Con el sistema de reductor modular ligero de igus es posible implementar nuevas ideas en el campo de la robótica de servicio de forma fácil y económica.

El potencial de la robótica de servicio es enorme: en restauración, el ámbito de la enfermería, agricultura o logística, los robots ligeros facilitan la automatización de tareas monótonas o no ergonómicas. Para que la implementación de estos nuevos conceptos sea fácil y, sobre todo, rentable, igus presentará un nuevo kit de reductor modular para cobots en la feria de Hannover. El engranaje de transmisión armónica totalmente integrado con motor, encoder de valor absoluto, sistema de control de fuerza y controlador es el componente clave de este kit.

«Nuestras soluciones Low Cost Automation permiten a los ingenieros de diseño participar de forma económica en el futuro de la robótica de servicio», afirma Stefan Niermann, especialista en Low Cost Automation de igus. Y añade: «Esto abre el espectro a nuevas ideas en el ámbito de la automatización: robots que pueden dispensar café en los comercios o vaciar el lavavajillas en los hogares. Los cobots o robots colaborativos pueden utilizarse tanto en el ámbito sanitario como en el industrial». Los reductores desempeñan un papel especialmente importante en este contexto, ya que constituyen el corazón de cualquier robot moderno.

Por esta razón, igus, el especialista en los motion plastics, introdujo el año pasado una nueva generación de reductores armónicos para el movimiento del 5º eje del robot. La ausencia de lubricación optimiza la fricción y el desgaste. Al mismo tiempo, el uso de plástico permite un diseño extremadamente compacto y una fabricación económica. Este reductor armónico drygear puede utilizarse en el último eje de un brazo articulado, un robot lineal o un robot Delta, por ejemplo, antes de los útiles de agarre. El nuevo kit de reductor modular para cobots que igus mostrará en la feria de Hannover 2021 complementa la amplia gama de productos Low Cost Automation de igus. Esta solución plug & play facilita la rápida implementación de interesantes ideas con cobots, sin tener que pensar en los dispositivos electrónicos.

Reductor de transmisión armónica totalmente integrado para aplicaciones económicas con cobots

El kit de reductor modular en los tamaños 80 y 105 consta de un engranaje de transmisión armónica con controlador de motor, sistema de control de fuerza, encoder de valor absoluto y motor. En el reductor se utilizan un generador de ondas y un anillo con dentado exterior, así como un motor DC brushless con rotor externo. A partir de combinaciones de reductores, un robot individual también puede diseñarse como un cobot con la ayuda de enlaces de unión, gracias a los componentes electrónicos adicionales. «Para nuestros engranajes ligeros de transmisión armónica, vemos oportunidades de mercado en los robots cuyo peso total es inferior a 8 kg», especifica Alexander Mühlens, director del área de Low Cost Automation de igus.

«Esto se debe a que, en lo que respecta a la robótica Low Cost Automation, el peso del componente en sí siempre es importante; no solo la carga útil y el precio económico. Los robots ligeros son más fáciles de transportar y pueden utilizarse de forma más eficiente en sistemas de transporte autónomos, para el 7º eje de los robots o, en un futuro próximo, incluso en drones». El bajo peso también es una ventaja significativa cuando los sistemas se utilizan en cobots, ya que las masas más pequeñas significan fuerzas más reducidas en el caso de que se produzca una colisión.

Las funciones de colaboración hombre-robot (HRC) son posibles gracias a los componentes electrónicos del engranaje armónico totalmente integrado. La tecnología de encoders de valor absoluto permite determinar y limitar de forma segura las fuerzas y el par mediante la corriente del motor. Para ello, igus confía en un encoder doble, en el que se realiza una medición por delante y por detrás de la articulación para detectar las fuerzas y los niveles de par y reaccionar en consecuencia.

La gama de productos de igus en el área de Low Cost Automation crece continuamente

Los nuevos reductores armónicos totalmente integrados se utilizarán este año en la nueva versión del ReBel, el robot de servicio de igus. Como resultado, esta generación de robots tendrá una forma considerablemente más delgada y, gracias a los motores BLDC integrados con electrónica de potencia, será más económica. Alexander Mühlens señala: «Nuestro objetivo es ofrecer el sistema ReBeL en el mercado por 2.900 €, incluso para pequeños pedidos. El robot debe ser capaz de transportar 2 kg, tener un alcance de hasta 650 mm, un peso inferior a 10 kg y un tiempo de funcionamiento mínimo de 2 millones de ciclos».

El kit de reductor para cobots complementa la amplia gama de productos de igus del área de Low Cost Automation: desde reductores y una gran variedad de cinemáticas de robots hasta el sistema de control. Low Cost Automation es sinónimo de precios económicos y la posibilidad de automatizar todo lo necesario con una amortización de la inversión en pocos meses. El nuevo sistema de reductor modular también estará disponible en RBTX.com, un marketplace online que permite a aquellos que estén interesados adquirir componentes de visión, seguridad o pinzas que se ajusten exactamente a sus necesidades y presupuesto. La promesa de igus es que todo es compatible, tanto en lo que respecta al hardware como al software, de acuerdo con el enfoque de «Compre o construya su robot» de igus, es decir, la opción de montar un robot uno mismo o pedir una solución ya lista para su uso.

www.igus.es
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP