Dos mil clientes descubren las nuevas tendencias digitales de Siemens en 11 ciudades españolas

2019-07-03
Siemens finaliza hoy en Madrid su Innovation Tour 2019 en el que ha mostrado a 2.000 clientes de toda España las ventajas y las nuevas tendencias de la digitalización y el futuro de la Industria 4.0, así como sus nuevas funcionalidades en control de movimiento avanzado.

  • Siemens finaliza hoy su Innovation Tour 2019 en el Wanda Metropolitano de Madrid, en el que la compañía ha mostrado sus novedades bajo el lema “Future of Automation: la digitalización ha venido a la industria para quedarse”
  • Gracias a este tour, las empresas han podido conocer las ventajas del Gemelo Digital y del aprovechamiento de los datos para adaptar las plantas de producción y convertirlas en Fábricas del Futuro
  • Siemens ha recorrido, del 21 de mayo al 20 de junio, 11 ciudades españolas presentando sus soluciones digitales
Este tour ha recorrido 11 ciudades españolas para presentar a clientes y a actores especializados del mundo industrial las novedades de la Fábrica Digital.

El Tour comenzó el 21 de mayo en Sevilla en el Hotel Alfonso XIII y ha finalizado hoy, con su última jornada, en Madrid en el Wanda Metropolitano. Además, en un mes, ha recorrido Granada, Valencia, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo, Gijón, Zaragoza y Barcelona.

Las empresas madrileñas, al igual que en el resto de las ciudades, han podido disfrutar de distintos bloques temáticos que exploran todo el camino que queda por recorrer en la Cuarta Revolución Industrial.

El primero de estos bloques temáticos ha hecho referencia a la conectividad de dispositivos y la integración entre redes informáticas (IT) e industriales (OT). Resulta imprescindible aprovechar todas las oportunidades de la mayor conectividad de las fábricas, y las soluciones de conectividad de Siemens, como la gama de productos Scalance y el sistema de gestión de redes SINEC NMS permitirán tener unas redes industriales optimizadas.

En el segundo de los bloques se ha hablado de cómo conectar máquinas e infraestructuras físicas al mundo digital. Una vez preparada la pasarela de comunicación a través de las redes de comunicación industrial con una conectividad apropiada, se pueden extraer y analizar todos esos datos que generan las máquinas para conseguir un beneficio real para los negocios industriales aumentando su eficiencia y competitividad.

La generación y el análisis de datos es fundamental: se calcula que el 90 por ciento de los datos existentes se han generado durante los dos últimos años. Y, lo que es más importante, apenas el 0,5 por ciento han sido analizados.

En un tercer bloque se ha descrito la interacción entre los mundos físicos y virtuales. Es aquí donde Siemens ha mencionado conceptos como el Virtual Commissioning (o puesta en marcha virtual) y su innovador Gemelo Digital, una réplica virtual de una máquina, línea o planta de producción (funciona a los tres niveles, desde el nivel de máquina, pasando por líneas de producción, robots incluídos, e incluso acabando con la logística completa de una fábrica) que permite hacer una simulación de lo que, después, se tendrá en el mundo real.

Gracias a esto, se puede aumentar la eficiencia, reduciendo el tiempo de puesta en marcha de la máquina, y evitar errores que pudieran tener un impacto económico elevado.

En el penúltimo bloque se ha hecho un repaso a la tecnología en Motion Control, hablando de las soluciones robóticas y cinemáticas más complejas. Gracias a tecnologías Siemens como el PLC Simatic S7-1500, se pueden simplificar y estandarizar los procesos robóticos.

Y otras como el TIA Portal, la interfaz estandarizada y global de Siemens, se pueden mezclar todas las soluciones industriales en un asistente gráfico común para todas las tecnologías, permitiendo además ver distintos movimientos cinemáticos antes de ordenárselos a la marca, poniéndose en común con el Virtual Commissioning para unas soluciones muy precisas.

Con la unión de todas estas tecnologías, las instalaciones industriales estarán acorde a los preceptos de la Digital Enterprise, reduciendo factores como el time to market en un 30 por ciento e incrementando la productividad más de un 20 por ciento, mejorando paralelamente la personalización y la eficiencia energética.

Finalmente, en el quinto bloque temático, Siemens ha dedicado un espacio a hablar de tecnologías y tendencias del futuro. Es fundamental conocer cuáles son las principales inclinaciones de la industria, incluso aunque todavía estén empezando a aparecer e implantarse.

Así, la compañía ha hecho referencia a la Inteligencia Artificial para enseñar a las máquinas a anticiparse a posibles errores, paradas, fallos o que sepan actuar ante estos imprevistos: las fábricas del futuro serán fábricas inteligentes. También ha profundizado en la tecnología del Edge Computing Industrial: una solución que permite utilizar todas las virtudes de la nube y el Internet de las Cosas, pero con las ventajas de realizarlo a nivel local, como por ejemplo latencias más bajas.

Por último, se ha hecho mención de cómo se estima que van a funcionar las tecnologías 5G para la Industria.

Durante todo el Tour, Siemens ha contado con su división Siemens Financial Services (SFS) Renting, que apoya las inversiones relacionadas con la tecnología, ofreciendo financiación de proyectos, equipos y soluciones de arrendamiento, financiación estructurada, préstamos de capital y servicios de asesoramiento.

De esta manera, Siemens ofrece nuevas vías para financiar proyectos más allá del crédito bancario de las que proporcionará todos los detalles en este tour.

Este programa tan completo ha colocado de nuevo a Siemens a la vanguardia tecnológica y demuestra su posición de líder en tecnología y digitalización, además de su disposición a compartirlo con los clientes y a reforzar el tejido industrial en su conjunto.

www.siemens.com