¿Cómo prevenir falsas alarmas en termopares industriales?

2019-01-04
Los instrumentos de medición de temperatura eléctrica tienen una alarma que advierte a los operadores de una falla, como un circuito abierto. Sin embargo, los cables sueltos o un bloque de terminales roto pueden hacer que suene la alarma, aunque el dispositivo en sí esté bien. Para evitar este tipo de falsas alarmas, WIKA USA ha desarrollado un bloque de terminales de ingeniería práctica para termopares industriales.

Aunque son extremadamente robustos y precisos, los termopares industriales pueden fallar y provocar errores en la medición de la temperatura. Las razones son la edad, la oxidación, las tensiones mecánicas, la incompatibilidad del material con el proceso, etc.

Una característica útil de los modernos instrumentos de medición de temperatura es una alarma que advierte a los operadores cuando el dispositivo no funciona correctamente. Si un termopar está dañado, el circuito se abre y suena una alarma. Un rápido reemplazo de termopar resuelve el problema y las operaciones continúan como siempre.

Sin embargo, a veces los técnicos encuentran que el termopar testament roto que están reemplazando estaba realmente en buenas condiciones. Estas falsas alarmas no solo son una molestia, sino que también pierden tiempo y conducen a reemplazos innecesarios de termopares.

Además, existe el problema de “llorar lobo”: demasiadas falsas alarmas disminuyen la confianza de los operadores en su sistema. Entonces, ¿por qué sonaría una alarma si el instrumento no estuviera defectuoso?

Causas de falsas alarmas en termopares industriales

Los expertos en temperatura de WIKA se dispusieron a descubrir las razones detrás de las falsas alarmas en los termopares industriales. Pronto encontraron un problema con los terminales y el bloque de terminales, y no con el propio sensor:

los bloques de terminales estaban rotos o rotos, y los terminales de termopar se estaban aflojando dentro del bloque. Estas conexiones sueltas emitían señales intermitentes al instrumento y activaban la alarma.

Este fue el caso particularmente en aplicaciones donde el sistema de medición de temperatura fue sometido a vibraciones altas. Los termopares con cables trenzados lo empeoraron, ya que los hilos se pueden separar con el tiempo y perder el contacto adecuado.

La solución de WIKA para las falsas alarmas


Los ingenieros de WIKA diseñaron un bloque de terminales robusto y confiable que elimina los problemas de las conexiones sueltas de los termopares.
El bloque de terminales mejorado está hecho de Crastin® PBT (poli (tereftalato de butileno)), una resina de poliéster termoplástica fácilmente moldeable, aunque rígida y resistente.

Tiene buena resistencia al calor y excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Los bloques de terminales Crastin de WIKA están fabricados para coincidir con la clasificación de temperatura de la caja de conexiones o de los cables de conexión de campo.

Los tornillos que sujetan los terminales tienen ranuras especiales que extienden los cables trenzados y los sujetan firmemente. Estos tornillos pueden asegurar de manera segura los cables desde 16AWG hasta 36AWG. El bloque también tiene canales que separan los cables y evitan que se pongan en cortocircuito unos contra otros.

www.wika.es